Mis segmentos RFM funciona con los puntajes que damos a cada cliente, según su comportamiento de compra.
1. Asignamos puntuaciones: calificamos 3 variables.
• Recencia (R): damos una puntuación más alta a los clientes que compraron hace menos tiempo. Las calificaciones son "Recientes", "Poco Recientes" o "Inactivos".
• Frecuencia (F): la puntuación más alta es para los clientes que más han comprado en un período determinado. Las calificaciones son "Frecuentes", "Ocasionales" o "Poco Frecuentes".
• Valor monetario (M): ponemos una puntuación más alta a los clientes que han gastado más plata en total. Las calificaciones son "Alto Valor", "Valor Medio" o "Bajo Valor".
2. Definimos de segmentos: combinamos las puntuaciones de cada cliente en cada variable para definir el segmento al que pertenece cada cliente. Le damos un color a cada uno:
• Clientes activos de gran valor (color verde): Alta recencia y alta frecuencia. Son los clientes más valiosos y activos para tu negocio.
• Clientes activos con potencial (color azul): Alta recencia, pero baja frecuencia. Demostraron interés recientemente, pero podrían necesitar un estímulo para comprarte más frecuentemente.
• Clientes pasivos (color amarillo): Alta frecuencia, pero baja recencia. Aunque compran con frecuencia, podrían haber perdido un poco de interés.
• Clientes inactivos (color rojo): Baja recencia y baja frecuencia. Están en riesgo, es posible que los pierdas. Toma medidas para reactivarlos.
Explora en el tablero la segmentación de tus clientes en todos tus puntos de venta. Filtra si quieres ver la información por cada punto de venta. La información que encuentras en la matriz es de los últimos seis meses.
3. Aprovecha los datos y desarrolla tus estrategias de marketing:
¡Listo! Ya tienes tus segmentos más claros, ahora diseña campañas de marketing personalizadas para cada perfil de cliente. Aquí algunas ideas.
• Clientes activos de gran valor: ofréceles beneficios exclusivos, descuentos especiales y programas de fidelización.
• Clientes activos con potencial: incentiva que te compren y que aumenten el valor de cada compra.
• Clientes pasivos: piensa en acciones para recuperarlos y reactivar sus compras.
• Clientes inactivos: revisa por qué los perdiste y crea tácticas para traerlos de vuelta.
4. Monitoreo y evaluación:
Sigue de cerca los resultados de tus estrategias de marketing. Analiza el impacto que tuviste en cada segmento de clientes.
Comentarios
0 comentarios
Inicie sesión para dejar un comentario.