A continuación te mostraremos el consumo del país visto desde las categorías de compra desde los frentes de cotidianidad, calidad de vida y estilo de vida.
Las gráficas de líneas individuales muestran el comportamiento de las categorías de compra en Colombia. Podrás ver la evolución de los índices de compra (número de transacciones o monto) durante el año 2023 para cada una de las categorías que pertenecen a un grupo de estudio (Grupo de cotidianidad, calidad o estilo de vida).
Conocer el desempeño de una categoría de compra a lo largo de un año es esencial para evaluar su estabilidad, identificar patrones estacionales, y proporcionar una base sólida para la toma de decisiones estratégicas. El análisis anual permite a las empresas y a los inversores identificar tendencias a largo plazo, evaluar la eficacia del sector comercial y anticipar posibles desafíos u oportunidades. Además, proporciona información valiosa para planificadores y analistas económicos al evaluar la contribución de la industria al crecimiento económico y la generación de empleo. El conocimiento de cómo se desempeña una industria a lo largo de un año también ayuda a mitigar riesgos y a ajustar estrategias según las condiciones cambiantes del mercado, contribuyendo así a la sostenibilidad y competitividad a largo plazo.
Por otra parte, conocer la preferencia de los canales de compra en las diferentes categorías en Colombia durante el 2023 te permite informarte sobre el desempeño de cada una de las categorías en los diversos canales de compra. Esto puede ser importante para entender algunas de las preferencias de los consumidores a la hora de realizar sus transacciones, en donde te puede permitir adelantarte a las necesidades y pensar en reforzar las estrategias sobre los medios de pago que habilitan en tu negocio.
Éstas gráficas de radar comparan la proporción de consumo de las categorías asociadas al grupo de estudio (Grupo de cotidianidad, calidad o estilo de vida). La comparación se hace en relación con los volúmenes de compra en canales de compra presencial y no presencial durante el 2023.
Adicionalmente, informarse sobre el valor de compra promedio (Ticket) vs Volumen de consumo en Colombia durante el 2023 es crucial porque esta métrica proporciona una visión clara de los patrones de gasto de los consumidores. Conocer el monto promedio que los clientes están dispuestos a invertir permite a las empresas ajustar estratégicamente sus precios, adaptar sus productos o servicios para satisfacer las expectativas financieras de los consumidores y personalizar sus estrategias de marketing.
Esta información no solo facilita la planificación financiera y la optimización de inventarios, sino que también contribuye a una experiencia del cliente más efectiva, alineando las ofertas con las capacidades de gasto de la audiencia objetivo. Además, entender el ticket promedio facilita la identificación de oportunidades de crecimiento, la diferenciación competitiva y la evaluación del rendimiento empresarial en comparación con otros actores del mercado.
Esta información se representa por medio de una gráfica de burbujas que muestra la correlación entre el valor de compra promedio (Ticket) y el volumen de compra (Número de transacciones y/o monto) en cada una de las categorías pertenecientes al grupo de estudio. Las burbujas representan a cada una de las categorías y su tamaño expone la magnitud de una de las variables de consumo.
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